English versión below
Después de hablar con Luis Panero y César Somoza, llega
la vez de del guitarrista Marco Ciargo nos dar una visión de lo que fue, para
si, esta gran banda Sudamericana de Heavy Metal llamada Resistencia y de le cual
ha hecho parte durante diez años.
P. - Cuando empezó tu interés en el rock duro en general?
Cuales fueron tus principales influencias en los inicios de Resistencia?
Marco - De pequeño oía radio, disfrutaba pasearme por el
dial hasta encontrar temas de bandas de rock.
Empecé a los 13/14 años escuchando a King Crimson, Pink
Floyd, Led Zeppelin y Deep Purple. Aunque mis gustos se dirigían al rock
progresivo de bandas como Yes, no dejaba de oír a Rainbow, Grand Funk, Derek and
the Dominoes, Who, Uriah Heep, Black Sabbath, Beatles, Queen, Ten Years Afther
entre otras. Además oía a Elton John, Carpinters, los Bee Gees en sus comienzos
o Beatles y Paul McCartney, música que podemos clasificar como comercial en
aquellos años, me gustaba oír las melodías de esas canciones. Pasaba horas en
mi habitación oyendo discos o tocando guitarra.
Con Resistencia a menudo nos reuníamos después de los
ensayos para oír música, Unleashed in The East y British Steel de Judas Priest,
Tokyo Tapes de Scorpions, los dos primeros disco de Iron Maiden y Heaven and Hell
de Black Sabbath eran punto de referencia pero no faltaban las bandas de los
70s, sin embargo siempre tuvimos claro que Resistencia tenía que tener un sonido
y una identidad propia.
P. - En que otros grupos tocaste antes de Resistencia?
Marco - Mi primera experiencia con una banda de amigos
fue en el año 1975, intentando versionar temas de Eric Clapton y Santana, pero
resultaba más interesante tocar temas propios. En 1977 nos presentamos en VTV
canal 8 en un programa infantil. Ese mismo año cambiamos algunos integrantes y
dimos un concierto el Club Italo Venezolano tocando temas propios y de Led
Zeppelin. Seguidamente formé dos bandas más sin cantante hasta llegar a
Resistencia a comienzos de 1980.
P. - Como nació Resistencia, ya os conocíais de
anterioridad? Como surgió el nombre?
Marco - Ricardo, César, Víctor y yo estudiábamos en la Universidad Metropolitana de Caracas, Ricardo y César me invitaron a un ensayo y seguidamente a integrarme a la banda.
Referente a la pregunta del nombre, César es el más indicado en contarte la historia por haber vivido el momento junto con Ricardo.
Marco - Ricardo, César, Víctor y yo estudiábamos en la Universidad Metropolitana de Caracas, Ricardo y César me invitaron a un ensayo y seguidamente a integrarme a la banda.
Referente a la pregunta del nombre, César es el más indicado en contarte la historia por haber vivido el momento junto con Ricardo.
P. - En los inicios incluíais alguna versión de otros
grupos, tanto nacionales como extranjeros, en vuestros conciertos? O siempre
tocasteis originales?
Marco - Teníamos claro que queríamos hacer nuestra propia
música, el único tema que “versionamos” fue el Alma Llanera, eso fue en el año
1984 y sonaba exquisitamente contundente.
P. - Teníais conocimiento del heavy metal que se iba
haciendo en el reino unido y resto de Europa por los nuevos grupos vuestros
contemporáneos? Os influenciaba también?
Marco - Si, a través del hermano de Rodrigo, él recibía
de algunos de sus amigos lo que iba saliendo de Inglaterra en el momento,
bandas de NWOBHM.
P. - Como era el movimiento heavy rock en Venezuela con
grupos tan importantes como vosotros y Arkangel? Había mucha competición entre
vosotros?
Marco - Jamás hubo un verdadero movimiento de música rock
en Venezuela, no fue fácil para nosotros ni para las demás bandas que existían
en el país, nunca estuvimos conformes de cómo estaban ni de cómo se hacían las
cosas.
P. - Será que, alguna vez, vuestros discos de los años 80
serán editados en cd? Mantenéis conversaciones con alguna editora para eso?
Marco - Tuvimos conversaciones para liberar los derechos que
los tiene Balboa Records, un sello mexicano que absorbió el catálogo al sello
venezolano Corporación Los Ruices (COLOR), pero sin éxito.
P. - Por qué el álbum "Zodiaco" nunca llego a
ver la luz del día? Hubo dificultad en encontrar una editora? Esta situación
llevo al final de Resistencia en los años 80?
Marco - Zodiaco fue juzgado material no comercial por el
empresario discográfico. En 1987 grabamos otro disco y al igual que Zodiaco
nunca se editó. La situación musical en el país era siempre peor para los
grupos de rock, me reuní con mis compañeros para manifestarle mi decisión en
dejar la banda, lo hablamos y decidimos unánimemente dejarlo hasta ahí.
P. - Por esa altura en que os separasteis, estabais
trabajando en más músicas para otro disco? Quizá otro álbum que quedará en el
olvido? Más concretamente en el 87?
Marco - Ese álbum que comentas fue grabado en 1987 antes
de separarnos, terminamos de grabarlo pero no fue mezclado. Fue una etapa de
transición musical. Además ya teníamos temas nuevos y de mi punto de vista con
un mejor nivel de madurez compositiva.
P. - Como ves vuestra experiencia en Resistencia, después
de tantos años? Algo que os tocó muy fuerte en el corazón?
Marco - Mi experiencia en Resistencia la he vivido con
entrega y honestidad, una época en que el corazón mandaba sobre la mente.
P. - Te sorprende que pasado tantos años aún haya tanto
interés en el grupo Resistencia y en el legado que habéis dejado?
Marco - Creo que cuando nos entregamos al presente disfrutando
lo que hacemos sin esperar nada a cambio, trascendemos el tiempo.
P. - Algunas veces, grupos como Obús y Barón Rojo,
vinieron presentar sus trabajos a Venezuela, nunca os llegó una invitación para
tocar en España también?
Marco - En aquellos años internet no existía, el contacto
resultaba ser más difícil.
César y yo en el año 83 propusimos irnos a vivir a
España, pero Ricardo, Luís y Rodrigo no compartían la idea.
P. - Has oído, los últimos trabajos grabados por
Resistencia, ya sin vosotros? Qué opinión tienes sobre estos dos discos?
Marco - La magia de Resistencia fue el encuentro de cinco
personas mirando hacia un mismo lugar disfrutando
lo que nos gustaba hacer y eso tuvo caducidad.
P. - Nos puedes contar qué haces hoy en día? Te has
apartado de las sonoridades más duras del rock? O mantienes el interés en el
rock duro intacto?
Marco - El interés en el rock duro seguirá estando presente
porque vive en mí, aunque mi última obra
fue inspirada por el amor a la música clásica. “Poema Sinfónico Eléctrico” es una composición para orquesta, coro y
guitarra eléctrica, editada por Mellow Record, un importante sello italiano de
rock progresivo. Los ocho movimientos que la componen narran diferentes “movimientos”
de mi vida, es una obra de poesía musical, de ahí “Poema”,”Sinfónico” por la forma musical que le quise dar y “Eléctrico” por ser mi guitarra un
elemento más del conjunto de instrumentos que componen la orquesta.
P. - Como te gustaría terminar la entrevista? Quieres
añadir algo más?
Marco - Agradeciendo a todos aquellos que han abierto sus
corazones a nuestra música.
De mi parte, me resta agradecer tu tiempo dispensado, y
desearte que te vaya todo bien en el futuro!
English version
After speaking with Luis Panero
and César Somoza, it is time for guitarist Marco Ciargo to give us his vision
of what this great South American heavy metal band called Resistencia means to
him and of which he has been a part for ten years.
Q. - When did your interest in
hard rock in general begin? What were your main influences at the beginning of
Resistencia?
Marco - When I was young I
listened to radio, I enjoyed walking around the dial until I found songs by
rock bands.
I started at 13/14 years old
listening to King Crimson, Pink Floyd, Led Zeppelin and Deep Purple. Although
my tastes were directed towards progressive rock from bands like Yes, I kept
hearing Rainbow, Grand Funk, Derek and the Dominoes, Who, Uriah Heep, Black
Sabbath, Beatles, Queen, Ten Years After among others. I also listened to Elton
John, Carpenters, the Bee Gees in their beginnings or Beatles and Paul
McCartney, music that we can classify as commercial in those years, I liked
hearing the melodies of those songs. I spent hours in my room listening to
records or playing guitar.
With Resistencia we often met
after rehearsals to listen to music, Unleashed in The East and British Steel by
Judas Priest, Tokyo Tapes by Scorpions, the first two albums by Iron Maiden and
Heaven and Hell by Black Sabbath were benchmarks but the bands of the 70s were
not missing, however we always knew that Resistencia had to have its own sound
and identity.
Q. - In which other bands did you
play before Resistencia?
Marco - My first experience with
a band of friends was in 1975, trying to cover songs by Eric Clapton and
Santana, but it was more interesting to play songs of my own. In 1977 we
appeared on VTV channel 8 in a children's program. That same year we changed
some members and we gave a concert to the Italo Venezuelan Club playing our own
songs and Led Zeppelin's. Then I formed two more bands without a singer until I
reached Resistencia in the early 1980s.
Q. - How was Resistencia born?
Did you know each others before? How did the name come up?
Marco - Ricardo, César, Víctor
and me studied at the Metropolitan University of Caracas, Ricardo and César
invited me to a rehearsal and then to join the band.
Regarding the question of the
name, César is the most suitable to tell you the story for having lived the
moment together with Ricardo.
Q. - In the beginning, did you
include any covers from other bands, both national and foreign, in your shows?
Or did you always play originals?
Marco - We were clear that we
wanted to make our own music, the only song we “covered” was "Alma
Llanera", that was in 1984 and it sounded exquisitely forceful.
Q. - Did you know about the heavy
metal that was being made in the United Kingdom and the rest of Europe by some
new contemporary bands? Did it influence you too?
Marco - Yes, through Rodrigo's
brother, he received from some of his friends what was coming from England at
the time, NWOBHM bands.
Q. - How was the heavy rock
movement in Venezuela with such important bands as you and Arkangel? Was there
a lot of competition between you?
Marco - There was never a true
rock music movement in Venezuela, it was not easy for us or for the other bands
that existed in the country, we were never satisfied with how things were done.
Q. - Could it be that, sometime,
your records from the 80s will be released on cd? Do you have conversations
with the label for that?
Marco - We had talks to release
the rights held by Balboa Records, a Mexican label that absorbed the catalog
from the Venezuelan label Corporación Los Ruices (COLOR), but without success.
Q. - Why did the album
"Zodiaco" never see the light of day? Was there difficulty in finding
a label? Did this situation lead to the end of Resistance in the 80s?
Marco - "Zodiaco" was
deemed non-commercial material by the record businessman. In 1987 we recorded
another album and like Zodiaco it was never released. The musical situation in
the country was always worse for rock groups, I met with my colleagues to
express my decision to leave the band, we talked about it and unanimously
decided to leave it there.
Q. - At that time when you split
up, were you working on more music for another album? Maybe another forgotten
album? More specifically in 87?
Marco - That album you are
talking about was recorded in 1987 before we split up, we finished recording it
but it was not mixed. It was a stage of musical transition. In addition we
already had new songs and from my point of view with a better level of
compositional maturity.
Q. - How do you see your
experience in Resistance, after so many years? Something that touched you very
hard in the heart?
Marco - I have lived my
experience in Resistance with dedication and honesty, a time when the heart
ruled over the mind.
Q. - Are you surprised that after
so many years there is still so much interest on Resistencia and in the legacy
that you leave?
Marco - I believe that when we
surrender to the present enjoying what we do without expecting anything in
return, we transcend time.
Q. - Sometimes, bands like Obús
and Barón Rojo, came to show their works to Venezuela, have you ever been
invited to play in Spain too?
Marco - At that time internet did
not exist, contact turned out to be more difficult.
César and I in 83 proposed to
move to Spain, but Ricardo, Luís and Rodrigo did not share the idea.
Q. - Have you heard, the last
works recorded by Resistencia, already without you? What is your opinion on
these two albums?
Marco - The magic of Resistance
was the meeting of five people looking towards the same place enjoying what we
liked to do and that had expiration.
Q. - Can you tell us what do you
do now a days? Have you turned away from the harshest sounds of rock? Or do you
keep your interest in hard rock intact?
Marco - The interest in hard rock
will continue to be present because it lives in me, although my last work was
inspired by the love of classical music. “Poema
Sinfónico Eléctrico” it’s a composition for orchestra, choir and electric
guitar, edited by Mellow Record, a major Italian progressive rock label.
The eight movements that compose
it narrate different "movements" of my life, it is a work of musical
poetry, hence “Poema”,”Sinfónico” for
the musical form that I wanted to give it and “Eléctrico” because my guitar is one more element of the set of
instruments that make up the orchestra.
Q. - How do you want to end up
this interview? Anything more you want to say?
Marco - Thanking all those who
have opened their hearts to our music.
Thank you for your time, and wish
you all the best for the future!
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